Ir al contenido principal

Nuevo Planeta Encontrado en Nuestro Sistema Solar



Astrónomos estadunidenses anunciaron hoy el descubrimiento de un sorprendente cuerpo celeste que sería el más lejano detectado hasta ahora dentro del Sistema Solar.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señaló en un comunicado que el objeto, bautizado como “2012 VP113”, podría ser posiblemente un planeta enano, al contar con un diámetro de apenas 450 kilómetros.
Un planeta enano es un objeto en órbita alrededor del Sol, lo suficientemente grande para tener su propia fuerza de gravedad y que mantiene una forma esférica o casi redonda.
“Este descubrimiento agrega la dirección más distante hasta ahora en el dinámico mapa del vecindario de nuestro sistema solar”, dijo Kelly Fast, científico del programa de Astronomía Planetaria de la NASA en las oficinas generales de la agencia en Washington.
Según los astrónomos, ningún otro objeto del Sistema Solar conocido hasta ahora queda tan lejos del Sol como el “2012 VP113”, ubicado a unos 70 mil millones de kilómetros del Sol en su punto más lejano (afelio) y 12 mil millones en su punto más cercano al Sol (perihelio).
El objeto recién descubierto tarda unos cuatro mil años en dar una vuelta al Sol.
El “2012 VP113”, fue encontrado tras observaciones y análisis coordinados y dirigidos por Chadwick Trujillo, del Observatorio Gemini en Hawái, y por Scott Sheppard, de la Institución Carnegie en Washington.
Los astrónomos utilizaron un telescopio de cuatro metros del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica, en Chile, para descubrir el objeto.
“El descubrimiento del 2012 VP113 nos muestra que los límites exteriores de nuestro Sistema Solar no son un páramo vacío como se pensaba”, dijo Trujillo, en un comunicado difundido por la NASA.
“Esto es sólo la punta del iceberg, que nos dice que hay muchos cuerpos en el interior de la Nube de Oort esperando ser descubiertos y también nos muestra lo poco que sabemos acerca de las partes más distantes de nuestro sistema solar y lo mucho que queda por explorar”, añadió.
El Sistema Solar está formado por planetas rocosos como la Tierra, que están cerca del Sol, planetas gigantes gaseosos, que se ubican más lejos, y los objetos congelados del cinturón de Kuiper, que se encuentran un poco más allá de la órbita de Neptuno.
Más allá de ello, parece haber una orilla del sistema solar, donde hasta ahora se había identificado sólo un objeto algo más pequeño que Plutón: Sedna, que realiza una órbita completa al Sol.
El recién descubierto 2012 VP113 tiene una órbita extraña que se mantiene más allá de Sedna, por lo que es el más lejano conocido hasta ahora en el Sistema Solar.


Comentarios

© 2020 SinTV Network

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.